Inicio Noticias De la Web 1.0 a la Web 4.0

De la Web 1.0 a la Web 4.0

E-mail Imprimir PDF

Viendo el gran éxito de Facebook y las redes sociales en Internet, uno llega a meditar de cómo estas herramientas han cambiado nuestro estilo de vida. Quizás podemos pensar que con lo logrado hasta ahora se ha llegado a conseguir todo, sin embargo, revisando artículos y noticias de expertos pude llegar a enterarme que esto irá más allá, no es que sea ciencia ficción pero este artículo lo escribo tan solo para dar una pauta de cómo la Web ha ido evolucionado.

Desde la Web 1.0 hasta la Web 2.0

No es que se trate de una versión de producto (1.0 o 2.0) pero la Web es ahora denominada así por las evoluciones que ha venido sufriendo en el transcurso del tiempo.

La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, era bastante rápido pero muy simple. Después en los 90 surgió HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.

Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc). Estando la información totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar.

La Web 2.0 en cambio, es un concepto que se originó en una sesión de brainstorming (o lluvia de ideas) entre Dale Dougherty de O’Really y Craig Cline de MediaLive International, quienes estaban preparando una conferencia y decidieron hablar del renacimiento de la Web después de la crisis de los punto com en 2001, en la que fracasaron páginas Web de muchas empresas.

A partir de estas ideas, en una conferencia en octubre de 2004, caracterizan a la Web 2.0 como una nueva actitud o evolución de la Internet, que se resumía en tres principios básicos: la web como plataforma, la inteligencia colectiva y la arquitectura de la participación.

Dicho de otro modo, este término propuesto por Tim O'Reilly se refiere a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y en una amplia gama de herramientas, como las redes sociales, blogs, wikis y otros, que fomentan la colaboración y el intercambio de información. La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta, donde el usuario es el ente más importante de información.

¿Y qué viene ahora? ¿Web 3.0 y Web 4.0?

A fecha de hoy ya no se habla solamente de la Web 2.0, sino también de la 3.0 y hasta de la 4.0. Si bien estas no están tan difundidas como la Web 2.0, representan una evolución considerable.

La Web 3.0 es considerada también como una extensión de Web Semántica definida por el premio Nobel Sir Timothy “Tim” John Berners – Lee. Y trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos (ontologías) que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. Por lo que los contenidos ahora ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica.

Y la Web 4.0 es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web Ubicua donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.

Conclusiones

Los primeros pasos de evolución se dieron con la llegada de la Web 2.0, ahora se trata de entender avances que tendrán la Web 3.0 y Web 4.0, y aunque los términos son muy abstractos, se tienen expectativas de muchas posibilidades de unificación de información.

En resumidas cuentas, la evolución puede resumirse en:

  • Web 1.0 - Personas conectándose a la Web y la Web como punto de información estática.
  • Web 2.0 - Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de información y la Web es sintáctica.
  • Web 3.0 - Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, las personas siguen siendo el centro de la información y la Web es semántica.
  • Web 4.0 - Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total.

Se espera que esta evolución se dé en los próximos 10 años, tal como lo describe la gráfica siguiente:

Por lo que si muchos de nosotros apenas acabamos de entender la Web 2.0, es ahora el momento en el que debemos comenzar a pensar en evoluciones hasta la Web 4.0.

 
Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin Share to Myspace Share to Delicious Share to Google 

Nuestros Name Servers

Le damos la garantía por medio de nuestros Name Servers:

  • ns1.devianhost.com
  • ns2.devianhost.com

Artículos

Artículos Artículos publicados por el Staff relacionados con tecnología e informática.

Leer publicaciones

Novedades & Ofertas

Cursos de Programación en JAVA, PHP y .NET!.-

Se dictan cursos particulares a grupos de 5 personas. Para mayor información, comuníquese con nosotros.

Formulario de Contacto